martes, 7 de julio de 2015

RETO 4: LA EVALUACIÓN

Tal y como señalo en un artículo publicado en Cuadernos de Pedagogía de enero de 2015, "como docente debemos tener claro cual es nuestro concepto de educación y qué es lo que pretendemos conseguir con nuestro alumnado, para que de esta forma podamos configurar una metodología que responda  nuestras demandas. Para ello es necesario que investiguemos y analicemos cuales son la actividades y prácticas de evaluación son las más adecuadas para hacer frente a una educación crítica y liberadora que tenga en cuenta las necesidades de nuestro alumnado, haciéndoles sujetos activos de su propio aprendizaje."

Son varias las herramientas que utilizamos en el aula para realizar el proceso de evaluación: asambleas, diálogos en tres el alumnado y la docente, análisis de producciones, grabaciones de video, etc. las cuales ayudan a que el alumnado vaya siendo más conscientes de su evolución dentro de su propio proceso de aprendizaje.

Ponemos en práctica procesos de autoevaluación mediante la utilización de rúbricas de aprendizaje y de portafolios. Algunas de las rúbricas son creadas entre  alumnado y la docente, haciéndoles ver los diferentes niveles de desempeño. Sobre todo éstas son utilizadas para evaluar el trabajo en pequeño grupo, analizando la organización del mismo, la resolución de conflictos, la exposición oral así como las realización de la tarea encomendada. 

El portafolio lo hacemos de forma digital y nos hemos iniciado en la utilización del mismo con la aplicación para ipad llama iDoceo. En la misma hemos ido tomando registro de diferentes escritos realizados para ver la evolución de la expresión escrita y oral.

Como durante este proceso de aprendizaje dentro del Mooc soy yo la alumna, he diseñado una rúbrica que me ayuda a analizar la realización de mi tarea, que el diseño y puesta en práctica de un proyecto dentro mi aula.


Para la planificación de los tiempos de evaluación he realizado una línea de tiempo en la que he especificado algunas de las actividades que hemos realizado y los momentos de evaluación en cada una de ellas. He tenido algunos problemas con el programa a la hora de colocar las fechas pero creo que la idea de los momentos de evaluación han quedado claros.




Por si tenéis dificultad en visualizarlo, aquí os dejo el link:
http://www.capzles.com/f1fe676e-8ad9-4afb-af60-8e36d749bc26

Espero vuestras aportaciones para mejorar en este proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario